ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Descarga tus guías

CALIBRACIÓN Y USO DEL POTENCIOMETRO

A) Operación y calibración del Potenciómetro.

1.- Inserta la clavija del electrodo de vidrio en la entrada (input). Si va a utilizar electrodos de referencia inserta la clavija del electrodo en la entrada de referencia (Ref).

2.- Cambia el interruptor de función de "Standby" a la posición de pH. 

3.- Saca los electrodos de su solución de almacenamiento (Solución de KCl 3.5 M) agarrando con una mano el frasquito y con otra mano la tapa del frasquito; de preferencia gira el frasco no la tapa. Coloca el frasquito en un lugar seguro.

4.- Enjuaga los electrodos con agua destilada y seca con una toalla o con gasa sin tallar.

5.- Sumerge los electrodos en la solución amortiguadora que vallas a usar. Etiqueta este frasco como tal, ya sea con etiqueta adherible o con lápiz directamente (¡nunca con pluma!) sobre el hexágono blanco.  

6.- Mide la temperatura de la solución amortiguadora con el termómetro de vidrio y coloca el compensador de temperatura en el valor de temperatura medido girando la perilla con cuidado. 

7.- Ajusta el control de calibración hasta tener en la escala el valor de pH de la disolución amortiguadora girando la perilla lentamente. 

8.- Ajusta el compensador manual de temperatura a la temperatura de la muestra a medir -solo si es necesario-.

9.- Saca los electrodos de la disolución amortiguadora 

10.- Enjuágalos con la piseta a chorro🧴💦🌡 usando un vaso de pp. de 250 mL como contenedor de desechos. Etiqueta este frasco como tal, ya sea con etiqueta adherible o con lápiz directamente (¡nunca con pluma!) sobre el hexágono blanco

B) Determinación del pH.

11.- Coloca los electrodos dentro de la disolución problema. 

     Nota. Si el valor del pH de la muestra no está dentro de +-3 unidades del valor de pH de la disolución amortiguadora, se tiene que realizar una nueva calibración con las soluciones amortiguadoras, ya sea la de 7 o la de 10.

12.- Después de la medición enjuaga los electrodos empleando la piseta. No seques los electrodos, déjalos escurrir. 

13.- Vuelve a empezar desde el punto 11 o el 4, según tu muestra. 

14.- Cuando termines de realizar tus mediciones procede a enjuagar los electrodos y secarlos sin tallarlos para guardarlos en su frasco cerrado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡IMPORTANTE!