ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Descarga tus guías

electrodos de referencia

 

Electrodo de referencia

 Publicado por Mónica González

Cuando un electrodo se  coloca en contacto con un electrolito, se crea entre ambos una diferencia de potencial. Esta diferencia no puede ser medida de manera absoluta, por lo tanto se mide en comparación con un electrodo especial, un electrodo patrón, que es el electrodo de referencia.

Este electrodo está formado por una lámina de platino platinada, en contacto con hidrógeno gaseoso a una atmósfera de presión. El electrodo se encuentra sumergido en un electrolito con iones hidrógeno disueltos (solución ácida). La actividad entre estos iones y el electrodo, a 25°C, se toma como cero de la escala. La reacción que ocurre entre el electrodo de referencia y el electrolito en el cual está sumergido es el siguiente equilibrio:


En las condiciones arriba mencionadas, la diferencia de potencial que se genera en el electrodo de referencia depende exclusivamente del pH del electrolito con el cual está en contacto, de acuerdo con la siguiente fórmula:

2H+

Pero trabajar con un electrodo de hidrógeno representa inconvenientes varios, dado que es muy frágil y se dificultaría su uso en la práctica, por lo tanto se  utilizan otros electrodos de referencia, que cumplen con ciertas condiciones particulares. Además de ser sencillos u manejables, la principal condición que deben cumplir es el potencial de equilibrio en la reacción redox que se da en ellos, sea constante y tenga relación con el potencial en el electrodo de hidrógeno.

Dentro de los electrodos de referencia más usados, tenemos.

Electrodo de calomelanos.

Electrodo de plata y cloruro de plata.

Electrodo de zinc.

Electrodo de cobre y sulfato de cobre.

Fuente de consulta:

Todo es copiado de:

Electrodo de referencia | La Guía de Química (laguia2000.com) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡IMPORTANTE!