ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Descarga tus guías

LEY DE LAMBERT-BEER

 Ley de Lambert-Beer, Ley de Beer o Ley de Beer-Lambert-Bouguer

La Ley de Lambert-Beer define la relación entre las características de una sustancia y la cantidad de luz absorbida por una sustancia cuando es atravesada por un haz de luz.

Matemáticamente es la relación entre la cantidad de luz absorbida y la concentración de soluto en una sustancia, la transmisión y la longitud de la muestra que atraviesa la luz. 

Condiciones para la ley:

- El medio absorbente debe ser homogéneo, al menos en la zona donde interactúa con la luz. 
- Si hay más de una sustancia absorbente, estas deben actuara de manera independiente.
- El medio absorbente no debe dispersar la radiación, es decir, no puede haber turbidez. La luz solo puede traspasar a la sustancia o ser absorbida por ella. 
- La luz incidente debe estar formada por rayos paralelos, de manera que cada rayo atraviese la misma longitud de medio absorbente. 
- Para obtener mejores resultados, la radiación incidente debería ser monocromática, es decir, la luz debería estar formada por ondas electromagnéticas de una sola longitud de onda. 
- La luz incidente no debe ser invasiva o no debe influir en los átomos o moléculas del medio absorbente.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, seguramente se producirán desviaciones de esta ley. 

Aplicaciones.

Esta ley relaciona la luz absorbida con la concentración de una muestra. De modo que, gracias a esta ley se puede determinar la concentración de soluto en una disolución a partir de la cantidad de luz que absorbe el soluto cuando un haz de luz atraviesa la muestra. 

 
Fuente de consulta.
Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡IMPORTANTE!