ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Descarga tus guías

ELECTROMAGNÉTICA

 LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. (LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (innovacionumh.es)).

La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. (RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (equiposylaboratorio.com)).

Imagen obtenida de: https://www.mimagnetoterapia.com/espectro-electromagnetico 

 

Naturaleza de la radiación

Las radiaciones electromagnéticas se caracterizan por la existencia en cada punto del espacio en que se transmiten de un campo eléctrico y un campo magnético relacionados entre sí. Las ondas electromagnéticas presentan una variación periódica que se propaga en el vacío a una velocidad de 300,000 km/s. (LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (innovacionumh.es)).

La radiación electromagnética es portadora de una cantidad de energía y presenta características específicas según la banda de frecuencias (o longitud de onda) en que se halle inscrita. La radiación electromagnética puede propagarse sin un soporte material, es decir, viajar por el vacío. (LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (innovacionumh.es)).



El espectro de radiación electromagnética

Las ondas electromagnéticas cubren una amplia gama de frecuencias y longitudes de onda. La clasificación no tiene límites precisos ya que fuentes diferentes pueden producir ondas en intervalos de frecuencia parcialmente superpuestos. La Figura 1 muestras las diferentes regiones del espectro electromagnético, que son las siguientes:

1) Ondas de radiofrecuencia: Estas ondas se utilizan para propagar señales de radio y televisión.

2) Microondas: Estas ondas se utilizan en el radar y otros sistemas de comunicaciones.

3) Infrarrojo: Estas ondas son producidas por cuerpos calientes y tienen muchas aplicaciones en industria, medicina, astronomía.

4) Luz o espectro visible: Es una estrecha banda formadas por las longitudes de onda para la cual la retina humana es sensible. Las diferentes sensaciones que la luz produce en el ojo, que se denominan colores, dependen de la longitud de onda.

5) Ultravioleta: Su energía es del orden de magnitud de la energía involucrada en muchas reacciones químicas, lo que explica muchos de sus efectos químicos.

6) Rayos X: Tiene numerosas aplicaciones médicas.

7) Rayos gamma (y.bmp). Estas ondas electromagnéticas son de origen nuclear y se superponen al límite superior del espectro de rayos X. (LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (innovacionumh.es)).

Imagen obtenida de Gleamoscope: La Vía Láctea como nunca la has visto antes - Gaia Ciencia 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡IMPORTANTE!