La ecuación de Henderson-Hasselbach - una visión cuantitativa
Utilizaremos la reacción general para un ácido débil para escribir la expresión de Ka.
pKA = -Log Ka
donde cada término entre corchetes representa la concentración de esa sustancia en solución.
Cuanto más fuerte sea un ácido, mayor es la ionización, menor es el pKa y menor es el pH que producirá el compuesto en solución.
Es importante darse cuenta de que pK a no es en absoluto lo mismo que el pH: el primero es una propiedad inherente de un compuesto o grupo funcional, mientras que el segundo es la medida de la concentración de iones hidronio en una solución acuosa particular:
pH = -log [H 3 O +]
Se pueden añadir reactivos adicionales a una solución de reacción para cambiar el pH de las condiciones de reacción más allá de los efectos de un compuesto individual.
Valores de acidez relativa y pKa
Una aplicación de la Ecuación de Henderson-Hasselbach es la capacidad de determinar la acidez relativa de los compuestos comparando sus valores de pKa. Cuanto más fuerte sea un ácido, mayor es la ionización, menor es el pKa y menor es el pH que producirá el compuesto en solución. A continuación se muestran algunos valores de pKa seleccionados para los compuestos en el estudio de la química orgánica. Dado que las reacciones orgánicas se pueden realizar en ambientes no acuosos, el pH puede superar 14 y los compuestos orgánicos pueden tener valores de pKa superiores a 16. Es una variación en esa línea del Mago de Oz, “Ya no vivimos en el agua”.
0 comentarios:
Publicar un comentario